Historias reales, ficciones con historia.

17.5.15

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Una novela sobre la crueldad humana


Una novela, sí, pero hoy en día es más un documento histórico sobre la que se llamó "La Gran Guerra"

Blasco Ibañez escribió está novela casi al mismo tiempo que se desarrollaban los acontecimientos que describe. La primera edición de la obra corresponde al año 1916.


En "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" el autor describe la frivolidad y pasividad histórica de la sociedad francesa anterior a la Primera Guerra mundial, así como la ambición desmedida de la sociedad alemana. Ambos mundos están condenados a enfrentarse desde el principio de una narración que comienza en una apartada hacienda Argentina, donde dos empleados hacen fortuna gracias a sus bodas con las hijas de un español enriquecido en aquellas tierras.

La vida lujosa y despreocupada que describe de la Europa de entonces abona el terreno para su completa destrucción.

De esta extensa novela destacamos dos fragmentos que no desvelan la trama, pero que clarifican el mensaje:
"No había justicia; el mundo era un producto de la casualidad; todo mentiras, palabras de consuelo para que el hombre sobrelleve sin asustarse el desamparo en que vive." 

"-Sangre -Dijo alegremente-. Todo el cielo parece de sangre... Es la bestia apocalíptica que ha recibido el golpe de gracia. Pronto la veremos morir.
Tchernoff sonrió igualmente, pero su sonrisa fue melancólica.
-No; la Bestia no muere. Es la eterna compañera de los hombres. Se oculta chorreando sangre cuarenta años... Sesenta... Un siglo, pero reaparece. Todo lo que podemos desear es que su herida sea larga, que se esconda por mucho tiempo y no la vean nunca las generaciones que guardarán todavía nuestro recuerdo."  

Hollywood supo ver pronto el potencial dramático y narrativo de la novela y la versionó por primera vez en 1921, dirigida por Rex Ingram, el intérprete principal fue un joven Rodolfo Valentino, que desde entonces sería identificado con la imagen del 'Latin Lover'. 
La segunda versión corresponde a 1962, dirigida por Vicente Minnelli y protagonizada por Glenn Ford y Charles Boyer, se ambienta en la Segunda Guerra mundial, que a modo de premonición comenzó apenas cuarenta años después de terminar la primera...

Enlace a la novela
"Los cuatro jinetes del apocalipsis" en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario