Historias reales, ficciones con historia.

25.6.15

La heroica amistad hispano-filipina

El 30 de junio se celebra el Día de la Amistad Hispano-Filipina, símbolo del momento en que ambos países se respetaron y admiraron, algo que aún hoy permanece envuelto en la leyenda.

Magallanes fue el primer europeo que pisó las Filipinas, a las que llamó “Islas de Poniente”, pero el actual nombre se lo debemos a Ruy López de Villalobos (Málaga 1500 – Isla Ambon 1544) que en 1543 capitaneó una expedición por el archipiélago y se lo dedicó al hijo del Rey, que por entonces sólo tenía 15 años, y que pasaría a la historia como Felipe II.

Durante años se estableció un intercambio económico y cultural entre ambas tierras, representado por la ruta de ‘El Galeón de Manila’ que afianzó en Filipinas el idioma español, muchas de nuestras tradiciones y, sobre todo, el cristianismo. En la ruta contraria trajo a España modas y costumbres Orientales. Sin duda Filipinas fue durante décadas una tierra próspera y mucho más avanzada que el resto del sudeste asiático, lo que la llevó a ser la primera en iniciar un proceso de independencia. Nada hacía presagiar a finales del siglo XIX que la relación entre Filipinas y España pudiera resultar amistosa, sin embargo, ocurrió.

En junio de 1898 un grupo de 50 soldados españoles se refugiaron en la iglesia del pueblo de Baler y aguantaron durante 337 días el asedio de los filipinos. En ese tiempo los sitiadores pasaron de ser insurrectos, a formar el primer gobierno filipino. Éstos utilizaron todos los medios para vencer, y convencer, a los españoles de la inutilidad de su lucha. Finalmente, tras pasar casi un año defendiendo la posición, los españoles descubrieron la verdad y se rindieron, sin embargo, para entonces ya habían entrado en el terreno de la leyenda y todos los conocemos como “Los últimos de Filipinas”.

Los filipinos no los trataron como a prisioneros, ni siquiera como a soldados derrotados, no, los aclamaron como a héroes, e incluso el General Emilio Aguinaldo, primer Presidente de Filipinas, el 30 de junio de 1899 ensalzó a aquellos soldados por «su lealtad y caballerosa valentía». Es precisamente esa fecha la que se eligió como Día de la Amistad Hispano-Filipina, y desde 2003 cada año se celebra como símbolo de respeto y admiración entre ambos países.



1 comentario:

  1. Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you, However I am encountering difficulties with your RSS. I don't understand why I am unable to subscribe to it. Is there anybody having the same RSS issues? Anybody who knows the solution can you kindly respond? Thanks!! capitalone com login

    ResponderEliminar